La Policía española estranguló a una persona durante cuatro minutos en el txupinazo de San Fermín en Iruñea

Más imágenes del momento de la detención muestran a la Policía asfixiando a un joven en el suelo durante varios minutos.

La Policía española estrangula a un joven después de unas cargas cerca de la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, 6 de julio de 2025.
Foto: vía Gedar Langile Kazeta

Durante el primer día de las fiestas de San Fermín este 6 de julio en Iruñea (Pamplona) se registraron varios episodios represivos. Uno de los casos se ha difundido en vídeo en las redes sociales, en él se aprecia a varios agente de la Policía española inmovilizando a una persona en el suelo, que la mantienen asfixiada durante aproximadamente cuatro minutos, según recogen testigos oculares.

Desde primera hora de la mañana la Policía española cargó contra jóvenes que estaban poniendo propaganda política en las calles. Según denunciaban el Movimiento Socialista, Indar Gorri, Alde Zaharreko Gazte Mugimendua, Haritu y Jarki en un comunicado, “la policía municipal bajo las órdenes del ayuntamiento [EH Bildu] ha estado desde primera hora golpeando con porras, asfixiando e identificando a los jóvenes que estaban colocando propaganda”.

El saldo represivo se cifraba en unas 50 personas identificadas desde el primer día. Después, las fuerzas policiales invadieron las txosnas organizadas por Herri Sanferminak y retiraron pancartas colocadas por los movimientos políticos que gestionan el espacio festivo.

Acto seguido, la actuación policial se centró contra la gente que se encontraba en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento, donde se registró el mencionado episodio de estrangulamiento. Los organizadores de la concentración de denuncia que se produjo en la tarde explicaban que los guardias municipales y la Policía española tartaron de evitar que se introdujera una consigna contra Israel en el chupinazo: “De hecho, cuando intentaban introducir una pancarta contra el Estado sionista en la plaza, la policía cargó contra numerosos jóvenes, hiriendo a muchos de ellos”. Así, uno de estos jóvenes fue golpeado, derribado y estrangulado durante cuatro minutos. La policía se lo llevó arrestado y pasó varias horas detenido en comisaría. A pesar de todo, la gente consiguió introducir la pancarta contra el Estado de Israel en la plaza del Ayuntamiento.