Un 10% de la población de Gaza ha sido asesinada, herida, desaparecida o detenida

Euro-Med Monitor alerta de un impacto humano sin precedentes: casi 68.000 víctimas mortales y más de 141.000 heridos.

Vista aérea del norte de la Franja de Gaza.
Foto: @gazanotice (X)

21 meses después del inicio de la ofensiva genocida israelí sobre la Franja de Gaza, el balance humano alcanza cifras sin precedentes: al menos el 10% de la población entre más de 2,2 millones de personas ha sido asesinada, herida, está desaparecida o permanece detenida, según Euro-Med Human Rights Monitor. El Ministerio de Salud de Gaza cifra en 61.312 los asesinados, incluyendo a quienes se presume fallecidos bajo los escombros, y 141.000 los heridos, mientras que los estudios independientes sitúan la proporción de víctimas no combatientes en torno al 90% del total.

El impacto sobre la infancia y las mujeres es especialmente grave: más de 20.170 niños y 14.355 mujeres figuran entre los fallecidos registrados por el Ministerio de Salud de Gaza, y más de 42.000 menores han quedado huérfanos. El exterminio ha provocado la destrucción de infraestructuras esenciales: el 90% de los hospitales y escuelas, y el 80% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos, según organizaciones internacionales y la ONU. Además, la escasez de agua y alimentos afecta al 98% de la población, mientras que el 99% ha visto reducida su cuota de agua potable por la destrucción de la red de suministro.

El genocidio también ha forzado el desplazamiento de casi toda la población, con múltiples órdenes de evacuación y separación de las regiones norte y sur de la Franja. Las organizaciones humanitarias han documentado, además, más de 4.700 personas detenidas o desaparecidas y 42 formas de tortura y tratos degradantes en campos de concentración israelíes. La Corte Internacional de Justicia ha advertido de indicios plausibles de genocidio y ha exigido medidas urgentes de protección para la población.

Las cifras y testimonios recogidos por organismos como Euro-Med Human Rights Monitor, el Ministerio de Salud de Gaza y la ONU, así como estudios independientes publicados en revistas científicas, coinciden en señalar un hecho: la magnitud desgarradora de la crisis humanitaria y el número de víctimas en Gaza no tiene precedentes en la historia reciente de la guerra de colonización en Palestina, que dura ya casi un siglo.