“Maricón, me cago en tus muertos”: el vídeo de una agresión fascista en Almería se difunde falsamente como si fuera de Torre Pacheco

José Moya, víctima del ataque por su condición sexual y social, ha desmentido que el vídeo difundido en redes pertenezca al caso del anciano de Torre Pacheco.

Fotograma de la agresión a un hombre sin hogar en Almería, falseado como la agresión de Torre Pacheco.
Foto: N/D

El vídeo de una violenta agresión registrada en Almería en mayo de 2025, en el que dos jóvenes golpean a un hombre sin hogar mientras le gritan insultos homófobos como “maricón, muérete”, ha sido difundido en redes sociales como si se tratara del ataque sufrido el pasado 9 de julio por un anciano de 68 años en Torre Pacheco (Región de Murcia). La Guardia Civil y la familia del anciano de Torre Pacheco han desmentido esta confusión, confirmando que son hechos distintos y sin relación entre sí.

La agresión difundida en vídeo se produjo en un parque próximo a un hospital de la capital almeriense, donde Moya dormía habitualmente. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por La Voz de Almería, los dos presuntos autores, M.J.H. y S.A.G., se aproximaron con el objetivo de “vilipendiar y humillar” a la víctima “por su condición sexual y situación de indigencia”. Le lanzaron una piedra de grandes dimensiones a la cabeza, le arrojaron múltiples objetos contundentes y le propinaron patadas hasta dejarlo inconsciente. Durante el ataque, gritaron frases como: “¿Cómo no vas a tener nada, hijo de puta? Maricón de mierda, me cago en tus muertos”. El hombre había recibido momentos antes un bocadillo de voluntarios de Cruz Roja. La agresión provocó fracturas en los arcos costales 7.º, 8.º y 9.º, y un neumotórax en el pulmón derecho. Los dos atacantes se encuentran en prisión provisional desde el 29 de mayo, investigados por tentativa de homicidio con las agravantes de odio y aporofobia.

La Guardia Civil, la familia del anciano agredido en Torre Pacheco y plataformas de verificación como Newtral, Maldita.es y La Voz de Almería también han confirmado que el vídeo no guarda relación con el caso murciano. La difusión del mismo —que muestra una agresión real, pero descontextualizada— ha sido utilizada en redes para justificar discursos de odio y movilizaciones racistas contra la población magrebí.

La primera persona qué publicó el vídeo en redes sociales bajo el contexto falsificado fue el responsable de marketing digital de Vox, Pablo González Gasca, enlace con grupos neonazis que fomentaron el linchamiento racista desde Telegram y líder de Revuelta.