Entre febrero y mayo, el Estado español fue el principal miembro de la Unión Europea que importó material bélico del Estado de Israel, según los datos oficiales del portal DataComex de la Secretaría de Comercio de España recogidos por ElDiario.es. Solo en mayo, el 78% del armamento y municiones (código Taric 93) que la UE importó desde territorios palestinos ocupados se dirigió al Estado español, con un precio cercano a los 6 millones de euros, a los que se sumaron más de 500 mil euros en vehículos blindados. Estas cifras representan un aumento histórico en las importaciones españolas de armamento israelí, superando cualquier otro momento de la última década y situando a Madrid como el principal importador en la UE en ese período.
Desde octubre de 2023, cuando el Estado genocida de Israel inició un bloqueo y una campaña militar genocida que ha dejado decenas de miles de palestinos exterminados, el Gobierno español ha seguido comprando material bélico israelí, que lleva la siniestra etiqueta “testado en combate”, por al menos 54 millones de euros, de los cuales 29 millones corresponden exclusivamente a armas y municiones.
Pese a la tramitación parlamentaria que promete “un embargo completo de armas” a la entidad sionista y las denuncias de más de 600 organizaciones civiles junto a la relatora de la ONU Francesca Albanese —quien señala que este comercio alimenta la economía de la ocupación y el genocidio israelí—, Madrid ha seguido firmando contratos para programas estratégicos como los misiles Spike y lanzacohetes SILAM, fabricados en territorio en el Estado español con tecnología israelí. En 21 meses, las compras superan los 1.041 millones de euros y afectan firmas israelíes y sus filiales españolas, como Rafael, Elbit y PAP Tecnos.
Mientras tanto, los movimientos sociales propalestinos y cientos de organizaciones continúan exigiendo un embargo integral “ya”, denunciando el cinismo del autoproclamado “Gobierno más progresista de la historia” al importar armas que contribuyen a la masacre de Gaza. Moncloa anuncia que efectuará un “bloqueo parcial del comercio”, pero lo cierto es que para un bloqueo comercial total con la entidad colonial no hace falta una nueva ley, solo voluntad política y aprobación vía Consejo de Ministros.
En estos momentos, el número de víctimas palestinas confirmadas por el Ministerio de Salud de Gaza supera las 60.000, con consecuencias humanitarias devastadoras. Además, 2,1 millones de personas se encuentran en la fase 5 de hambruna, la más avanzada. Si el asedio sobre la famélica y mutilada Franja de Gaza no se levanta de inmediato, la humanidad presenciará uno de los episodios más sombríos del último siglo. El Gobierno español y el resto de aliados del Estado genocida de Israel son y serán cómplices de ello, con hechos y advertencias sobradamente documentadas que impiden decir que “no lo sabían”.