El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas ha convocado este miércoles a “los pueblos libres del mundo” a movilizarse a partir del viernes 25 de julio en una campaña global de protestas contra el asedio impuesto por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza. La convocatoria, que se extenderá al menos durante el fin de semana, busca denunciar una situación de hambruna agravada por el bloqueo total del enclave. Según Hamas, se trata de “una muerte lenta” ante “el inquietante silencio global y la ausencia de cualquier acción que esté a la altura de la catástrofe”.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023, la entrada de alimentos, medicamentos y combustible ha sido drásticamente restringida. En marzo, el Ejército de ocupación cerró por completo el paso de ayuda durante dos meses. La asistencia sigue siendo “extremadamente limitada”, según informa la agencia EFE. Esta situación ha provocado una emergencia humanitaria sin precedentes: al menos 101 personas —entre ellas 80 menores de edad— han muerto a causa del hambre inducido por el Estado genocida de Israel, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
La cifra total de palestinos asesinados en la Franja tras más de 20 meses de asedio supera ya las 59.000 personas, la mayoría mujeres y niños. Solo en la madrugada del miércoles, la aviación sionista bombardeaba una vivienda en Ciudad de Gaza, matando a cuatro menores y cinco adultos, según fuentes médicas citadas por EFE. Las imágenes difundidas muestran a madres palestinas sosteniendo a niños con desnutrición severa, mientras miles de personas continúan haciendo filas diarias para recibir porciones mínimas de comida que no alcanzan para alimentar a sus familias.