La Audiencia Provincial de Granada (Andalucía) ha decidido reabrir una investigación contra Juana Rivas por un presunto “delito de sustracción de menores”. Esta resolución surge tras admitir parcialmente el recurso presentado por Francesco Arcuri, padre del niño y procesado por maltrato en Italia, quien había denunciado a Rivas por no facilitar la vuelta a Italia de su hijo menor, Daniel, de 11 años, conforme a una orden judicial italiana de febrero de 2025 que le otorgó la custodia exclusiva.
El tribunal considera que la medida cautelar que protegía a Juana y a su hijo en el Estado español dejó de estar vigente en febrero de este año, cuando el tribunal italiano falló a favor de Arcuri, por lo cual el Juzgado de Instrucción 4 de Granada procedió a admitir la denuncia por “sustracción”. No obstante, la Audiencia no ha aceptado investigar la acusación por maltrato, admitiendo que cualquier daño psicológico sufrido por el menor no fue causado intencionadamente por la madre.
El auto judicial critica que Juana Rivas ha incumplido “deliberadamente” la orden de entregar al menor, manteniéndolo en el Estado español contra la sentencia italiana, lo que podría conllevar consecuencias penales adicionales y afectar el indulto que le evitó la prisión tras un caso previo similar. Esta decisión se produce justo antes del acto judicial programado para arrebatar al niño a su madre y verse obligada a entregárselo al presunto maltratador, aplazado recientemente tras la negativa expresada por el propio menor a regresar con Arcuri, a quien teme.