La Vuelta pide al equipo israelí "valorar su permanencia para garantizar la seguridad"
El director técnico de La Vuelta asegura que "la solución es que el Israel-Premier Tech se dé cuenta de que si sigue aquí no facilita la seguridad del resto".

La undécima etapa de La Vuelta a España 2025, con salida y meta en Bilbo (Euskal Herria), fue neutralizada a tres kilómetros de la llegada tras una protesta propalestina en la Gran Vía y varios incidentes durante el camino. Activistas de Palestinarekin Elkartasuna bloquearon la carretera con pancartas y banderas palestinas, lo que obligó a la organización a cancelar la línea de meta y tomar los tiempos en ese punto.
Kiko García, director técnico de La Vuelta, explicó a Eurosport que se había reunido con los equipos, quienes entendieron que "la neutralización era la mejor solución" en un momento en que la situación se volvió "incontrolable". Sobre el equipo Israel Premier Tech, García señaló que no pueden expulsarlo por reglamento, pero que la “única solución” es que ellos mismos reconozcan que su presencia “no facilita la seguridad de todos”. Recalcó que "la protección de los ciclistas es prioritaria por encima de la competición", recordando que ya hay un equipo especial destinado a proteger al Israel Premier Tech.
La etapa anterior tuvo lugar en Nafarroa, y convocados por Yala Nafarroa, BDZ Nafarroa y otros colectivos, numerosas personas reclamaron la libertad de Palestina en distintos puntos del recorrido. A raíz de una acción de protesta contra el Estado de Israel, un ciclista que competía sufrió una caída, y la Policía Foral cargó contra los activistas: identificó y detuvo a varias personas.
La tensión a lo largo del recorrido aumentó con insultos contra el equipo israelí y "preocupación por la integridad física de los deportistas". La organización valora si la permanencia del Israel Premier Tech pone en riesgo la viabilidad de la carrera, mientras que la situación pone en evidencia que cuando el deporte vive de espaldas a los genocidios, siempre habrá alguien que se lo recuerde.