La Guardia Civil investiga la denuncia presentada por un menor de 17 años contra dos policías locales de Benejúzar (Alacant, País Valencià) por la muerte violenta de su padre, de 47 años, ocurrida tras un forcejeo en su detención del pasado 13 de julio. Según relata la denuncia recogida por elDiario.es, una de las agentes presionó con la rodilla el cuello del hombre durante varios minutos, lo que le causó asfixia y la pérdida de respiración. El hombre tuvo que ser ingresado en estado crítico en el Hospital Vega Baja, donde falleció tres días después.
La autopsia indica que la muerte fue causada por la intensa agitación y estrés que sufrió durante la intervención policial, añadiendo el consumo de drogas como factor agravante, no como causa. Además, la denuncia incluye una posible omisión de socorro al retrasarse la ambulancia, así como varios testimonios sobre la violencia empleada contra el detenido.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela ha archivado provisionalmente la causa judicial a la espera de resultados de análisis toxicológicos, sin que hasta ahora se haya dictado imputación contra los agentes investigados. La denuncia sigue bajo instrucción judicial por parte de la Policía Judicial de Almoradí, y la Fiscalía continúa "evaluando las evidencias para determinar posibles responsabilidades".