Neonazi de 15 años condenado en Reino Unido por posesión de armas y planificación de ataque escolar
Fue arrestado con todo un arsenal y abundante material fascista en noviembre de 2024.

Un joven neonazi de 15 años ha sido sentenciado a finales de agosto a 18 meses de detención tras ser detenido en noviembre de 2024 en una residencia cerca de Market Drayton, Shropshire (Reino Unido). La policía descubrió en su domicilio un arsenal que incluía ballestas con virotes, una espada samurái, armas de aire comprimido, un cuchillo mariposa y una pistola paralizante, además de un chaleco táctico con insignias neonazis. El adolescente había discutido online planes para “disparar en su escuela” y poseía materiales derivados de un manifiesto vinculado a atacantes neonazis, según recogen fuentes británicas.
Durante la audiencia en el Old Bailey, la juez Rebecca Trowler indicó que el acusado mostró “motivaciones terroristas, tanto raciales como ideológicas” y consideró que existía un “riesgo real” de que cometiera un ataque violento. Su edad y su diagnóstico reciente de autismo y trastornos de ansiedad han sido tenidos en cuenta para atenuar su culpabilidad, y muchos medios lo han utilizado como coartada para tildarlo de "loco", despolitizando y eludiendo la importancia del factor ideológico que ha motivado la conducta del joven.
Sin embargo, las evidencias son claras: la policía reconoció el acceso frecuente del joven a vídeos violentos, chats con contenidos neofascistas y su obsesión por la violencia. Tras la sentencia, el adolescente cumplirá 18 meses en custodia, seguidos por 12 meses con libertad restringida y una orden de conducta criminal por tres años.

Mientras continúa la investigación sobre las influencias y el entorno del acusado para desarticular posibles redes vinculadas, sigue presente la amenaza de la ideologización fascista en Reino Unido y Occidente en su conjunto, con serias dificultades para identificar y prevenir que jóvenes caigan en las garras de la extrema derecha en comunidades online.