Segundo ataque con drones contra la Global Sumud Flotilla
Dos embarcaciones de la flotilla que lleva ayuda a Gaza sufren incendios en 48 horas tras los ataques con drones en Túnez; autoridades tunecinas niegan actos hostiles y la organización insiste en la escalada de la agresión israelí.

La Global Sumud Flotilla, el convoy de barcos cuyo objetivo es llevar ayuda humanitaria a Gaza, ha reportado este miércoles un segundo ataque con dron en aguas tunecinas frente al puerto de Sidi Bou Said, en la costa noreste de Túnez. El nuevo incidente ha golpeado al barco Alma, con bandera británica, donde ha provocado un incendio en la cubierta, que fue extinguido sin que se reportaran heridos. La reciente agresión se suma a otro ataque denunciado y registrado en vídeo la madrugada del martes contra el barco Familia, una de las embarcaciones principales, sucesos que la organización ha atribuido a una intensificación de la agresión israelí contra Palestina y la misión solidaria.
Integrantes de la Flotilla aseguran haber visto un dron sobrevolando la cubierta del barco Familia y lanzar un proyectil causante del primer incendio. No obstante, las autoridades tunecinas niegan categóricamente que se tratara de un ataque y dicen que el incendio "fue consecuencia de la combustión accidental de chalecos salvavidas a causa de un encendedor o una colilla". Sin embargo, el dispositivo utilizado en el segundo ataque seguía presente en el barco, según denunció la activista y cantante italo-egipcia Leila Hegazy en Instagram. La flotilla reafirma su determinación de continuar la travesía por Gaza frente al bloqueo israelí, pese a los eventos violentos irregulares provocados por el Estado de Israel en aguas internacionales o terceros países.
Los barcos atacados forman parte de la flotilla que zarpó desde Barcelona (Catalunya) a principios de septiembre y permanece fondeada en Túnez a la espera de recibir apoyo de otras embarcaciones tunecinas para proseguir la ruta hacia Gaza. La organización ha denunciado que estos ataques buscan “distraer y descarrilar la misión humanitaria” en un contexto de creciente violencia israelí en Gaza. “La Global Sumud Flotilla continúa impávida. Nuestra travesía pacífica para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza y mantener una solidaridad inquebrantable con su pueblo avanza con determinación y resolución”, concluyen en el comunicado emitido.
