Los ciclistas de La Vuelta acuerdan suspender la carrera si temen por su seguridad
Los corredores acuerdan parar la competición en caso de riesgo grave por protestas, mientras Madrid se blinda con un despliegue policial sin precedentes para las etapas finales.

Los participantes en La Vuelta Ciclista a España decidieron este miércoles en una reunión que suspenderán definitivamente la carrera si consideran que su seguridad o la de los asistentes está comprometida. La medida llega justo después de los incidentes como la suspensión anticipada de la etapa en Mos (Pontevedra, Galiza), provocada por protestas propalestinas que cortaron la carretera tras talar un árbol, generando un ambiente de incertidumbre y preocupación entre corredores y organizaciones deportivas.
En respuesta, la Delegación del Gobierno en Madrid ha convocado una cumbre con responsables policiales y coordinadores de "seguridad" para diseñar un dispositivo que garantice el desarrollo normal de las dos últimas etapas en la región, que los manifestantes propalestinos tratarán de impedir. El despliegue llevará a 1.500 efectivos, entre unidades de la Policía Nacional española, guardias civiles, policías locales, bomberos y otros servicios, configurando el mayor operativo de estas características en Madrid desde la reciente Cumbre de la OTAN. La finalidad es, según sus palabras, "proteger la integridad física de los ciclistas y espectadores", y "evitar la repetición de actos violentos o cortes en las vías".
"Tolerancia cero"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en la “tolerancia cero” hacia lo que califican de "incidentes violentos" durante la prueba y aseguran que la policía reprimirá con rapidez cualquier altercado que "ponga en peligro a los corredores o el público". Al mismo tiempo, desde la Delegación del Gobierno se defiende "el derecho a la protesta pacífica", apelando a la "responsabilidad" y evitando que "el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse derive en situaciones que comprometan la seguridad y el desarrollo del evento".