Durante el pregón de las fiestas de Móstoles (Comunidad de Madrid) el jueves 11 de septiembre, un grupo de manifestantes vinculado a Agrupación Republicana protagonizó una protesta en apoyo a Palestina. La Policía Nacional española entró directamente a por una persona del grupo y a quienes sostenían una pancarta.

Según ha podido saber DIARIO SOCIALISTA, estas personas se limitaron a corear consignas por Palestina, portar banderas y exhibir una pancarta con lemas en solidaridad con el pueblo palestino. Sin embargo, los agentes comenzaron a empujarlos de forma agresiva, apartándolos del grupo para proceder a su identificación.

Además de las personas que sostenían la pancarta, la Policía identificó de forma aleatoria a otras personas que se encontraban en la zona. En total, hubo dos detenciones relacionadas con la protesta. Según la Agrupación Republicana de Móstoles, la convocatoria buscaba expresar solidaridad contra el genocidio sionista, y llamaba a acudir al pregón con banderas palestinas.

La intervención policial ha generado críticas por parte de organizaciones sociales, que denuncian la actuación de las fuerzas policiales. Desde la Agrupación Republicana se han comprometido a continuar con las acciones de apoyo a Palestina y a reclamar respeto por las libertades de expresión y manifestación.

Este episodio se enmarca dentro de una creciente movilización en diversas ciudades el Estado español en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a la política de exterminio que está llevando a cabo el Estado de Israel, que ha provocado diferentes manifestaciones que han condicionado el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, al tiempo que las autoridades madrileñas advierten de una política de "tolerancia cero" ante protestas.

CJS denuncia las detenciones

La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) de Madrid ha denunciado que las detenciones se han producido por señalar al sionismo y a sus cómplices. Ante ello, llaman a "estar en primera línea de lucha" y aumentar la presión contra los cómplices del genocidio. "Ni un respiro a los genocidas, abajo el Estado de Israel", ha declaran en redes sociales.