La presión logra que los jugadores “israelíes” no participen en el torneo de ajedrez de Sestao
Todos los jugadores inscritos han renunciado a acudir a Sestao. Había convocatorias de apoyo a Palestina organizadas para el viernes y el sábado.

Este viernes comienza en Sestao (Bizkaia, Euskal Herria) el 40 Open Basque Country de ajedrez. Había siete jugadores del Estado de Israel inscritos en la competición, pero hace dos días, coincidiendo con la publicación de convocatorias y declaraciones en apoyo a Palestina, tres de los siete “israelíes” anularon su inscripción. Los otros cuatro mantenían su intención de participar hasta esta misma mañana.
El Club de Ajedrez de Sestao no les prohibió participar: los “invitó” a no acudir; o, en caso de hacerlo, les pidió que no lo hicieran bajo la bandera sionista, sino con el emblema de la Federación Internacional de Ajedrez. Inicialmente, cuatro de los siete jugadores que tenían previsto acudir rechazaron la petición, pero esta mañana han comunicado finalmente que renuncian a participar en el torneo, debido a la presión social.
Convocatorias en apoyo a Palestina
Varios colectivos habían organizado movilizaciones para estos días. Esta tarde, a las 16:00, el Consejo Socialista de Ezkerraldea llamó a concentrarse frente al frontón de Sestao, en contra de la participación de los sionistas y en apoyo a la resistencia palestina. Para mañana al mediodía, Sestao-Palestina y otras plataformas habían convocado una movilización que comenzará a las 13:00 en la Plaza del Casco.