Un chat en Telegram, vinculado al partido neonazi Democracia Nacional (DN), sirve como espacio para agitar el odio racista y coordinar acciones violentas contra migrantes. Con más de 400 miembros, el grupo promueve la compra de armas de fuego y la participación en "defensas" personales, mediante mensajes donde usuarios comparten métodos para adquirir pistolas ilegales y consejos para evitar la acción policial. "Se pueden conseguir fácil desde Andorra comprando con prepago y tal sin registrar a tu nombre", escribió un integrante identificado como “Sarkastik”, según informa el diario Público.

La escalada de violencia racista se refleja en llamados a actuar en grupo y usar "cualquier arma disponible", desde navajas hasta sprays pimienta. Mensajes que alientan a "localizar centros de ayuda al inmigrante" o "apoyar las patrullas existentes" en zonas como Torre Pacheco, donde se registraron cacerías contra migrantes, ilustran la organización y el tipo de actividad que fomentan estos grupos. La retórica violenta se mezcla con conspiraciones del “gran reemplazo” y demás teorías raciales habituales en el amplio espectro de la extrema derecha, que consideran a las personas migrantes como sujetos de "invasión" o "amenaza cultural".

Los mensajes explícitos instan a la violencia directa y a la justificación de "tomar la justicia por mano propia", desde individuos identificados hasta perfiles anónimos. Un usuario que se hace llamar San Marcos 44 incluso recomendaba actuar como “lobos solitarios”, aludiendo a la modalidad de "ataques aislados" perpetrados por una sola persona. Otro integrante bajo el nombre María D. aseguró que "el moro nunca sale a la calle sin su navaja en el bolsillo" y exhortó a "salir armados para enfrentarlos".

El uso de plataformas para promover y difundir la violencia racista es otro de los indicadores que muestra el auge del fascismo en el Estado español. Expertos en extrema derecha advierten que estas dinámicas no solo fomentan odio y agresiones hacia colectivos vulnerables, sino que generan un clima irracional que busca fracturar, disciplinar y paralizar a las sociedades desde abajo en momentos de crisis.