Denuncian agresión fascista en Burgos y la llegada de Núcleo Nacional a la ciudad
Más de una docena de organizaciones antifascistas advierten del auge del fascismo militante en la ciudad y llaman a responder colectivamente tras la agresión del 7 de septiembre.

Un total de 17 colectivos sociales, sindicales y políticos de Burgos (Castilla y León) han difundido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian una agresión fascista ocurrida el pasado 7 de septiembre en el Paseo del Espolón, en el centro de la ciudad. Según el texto, un grupo de unas 25 personas vinculadas al grupo neonazi Núcleo Nacional se concentró en Burgos con motivo de la inminente apertura de un local que funcionará como su sede. Los firmantes aseguran que durante la concentración se produjo una agresión a un joven únicamente por su apariencia.
El comunicado señala que entre los asistentes había “nazis locales bien conocidos” junto con personas llegadas desde Madrid, Málaga y Valladolid. Las organizaciones firmantes subrayan que “el discurso fascista está calando en la sociedad, aupado gracias a los medios de comunicación, que blanquean esos discursos dándoles voz, y también por ciertas redes sociales, tuteladas por algoritmos dirigidos por megalómanos multimillonarios”. En el documento, llaman a reflexionar sobre la desmovilización en las calles debido a la “represión que ejercen sobre nosotros unas leyes cada vez más duras” o por la “relajación” de los movimientos sociales.
Los grupos que firman el comunicado sostienen que la apertura de un local abiertamente nazi en Burgos y las agresiones registradas en los últimos meses son “movimientos totalmente intolerables”. El texto concluye con un llamamiento a la lucha: “Todos y todas unidas contra el fascismo”.
