Denuncian "irregularidades" en las oposiciones de la Ertzaintza
Filtraciones en medios de comunicación afirman que Arkaute decide a dedo quién aprueba la selección.
La polémica no cesa en la Academia de Policía de la Comunidad Autónoma Vasca, situada en Arkaute (Araba). Tras la reciente dimisión de la dirección del centro sin explicaciones claras por parte del Gobierno Vasco, dos aspirantes a ertzaina han denunciado que en el proceso de selección se producen "irregularidades". El diario El Correo ha recogido sus testimonios.
Una de las personas que se incorporó a la academia ha acudido a los tribunales, alegando que el proceso de selección fue “falseado” y que quedó fuera sin justificación para la 30ª promoción. "Aprobé todas las asignaturas, pero me expulsaron porque en mi clase se pusieron de acuerdo para votar en mi contra en el sociograma de Arkaute, el ‘Gran Hermano’ de la academia", declaró a El Correo. Otro aspirante que tampoco logró entrar en la 31ª promoción también ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, denunciando algunas "anomalías" en Arkaute.
Algo pasa en Arkaute
Según el periódico del grupo Vocento, ambos testimonios (y los de otros policías, aspirantes e incluso profesores que han pasado por Arkaute) destacan que la "arbitrariedad" predomina en el proceso de selección de futuros agentes de la Ertzaintza. Las "principales irregularidades", al parecer, se dan en las entrevistas personales y en las notas que los alumnos ponen a sus propios compañeros. En la práctica, es en esta fase donde supuestamente se decide quién consigue una plaza y en qué destino.