Al menos 50 personas migrantes mueren en incendio de barco frente a Libia
La embarcación transportaba a 75 personas, la mayoría sudanesas, rumbo a Europa. Este año, 456 migrantes han muerto en la misma ruta, más de 1.620 en todo el Mediterráneo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes 16 de septiembre de la muerte de al menos 50 personas migrantes en el incendio de un barco ocurrido el pasado domingo frente a las costas de Libia. En la embarcación viajaban 75 personas de nacionalidad sudanesa y solo 24 sobrevivientes recibieron asistencia médica de emergencia por parte de la organización.
El incidente se inscribe en un contexto de creciente riesgo en la travesía marítima del Mediterráneo Central, considerada una de las rutas más peligrosas para los migrantes que intentan alcanzar Europa. Según los registros de la OIM, desde principios de 2025 hasta el 13 de septiembre de este año, 456 personas han perdido la vida y otras 420 permanecen desaparecidas en esta ruta específica, lo que muestra la extrema vulnerabilidad de quienes se embarcan en estas peligrosas travesías. A nivel general, en todo el mar Mediterráneo, el número de víctimas mortales alcanza más de 1.620 personas solo en lo que va de año.
Libia continúa siendo el principal punto de partida para quienes buscan llegar a Europa por mar. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 42.000 de los 47.000 migrantes que desembarcaron en Italia en lo que va de año iniciaron su travesía desde ese país norteafricano. Estas cifras confirman la persistencia de un corredor migratorio de alto riesgo y la total vulnerabilidad de las personas que lo transitan.