El pasado sábado, la plataforma Palestinarekin Elkartasuna organizó dos multitudinarias movilizaciones a favor de la resistencia palestina y contra el Estado genocida de Israel. En pleno Festival de Cine, tuvo lugar una manifestación en Donostia la tarde del día 20: partió de Sagüés y pasó por el Kursaal, y al llegar al puente de la Zurriola, dos personas se colgaron de él con banderas en apoyo a la resistencia palestina.

Cientos de personas respaldaron la acción ocupando el puente y cortando el tráfico. La protesta se mantuvo durante más de tres horas, reclamando la destrucción del Estado de Israel y llamando a movilizarse el 4 de octubre en Iruñea (Nafarroa). Finalmente, hacia las 21:30, los bomberos retiraron a las dos personas que permanecían suspendidas del puente.

Mientras tanto, numerosos agentes de la Ertzaintza se concentraron en los alrededores del Kursaal con material antidisturbios. Una vez finalizada la acción en el puente, los manifestantes se dirigieron hacia la Parte Vieja, donde volvieron a corear consignas a favor de la libertad de Palestina.

La plataforma valora positivamente la movilización en apoyo a Palestina

Según destacó Palestinarekin Elkartasuna el sábado, el Estado de Israel “sigue adelante con su plan de exterminar a toda la población palestina, un plan que se está llevando a cabo en todo el territorio, tanto en Gaza como en Cisjordania”. Denunció una vez más la pasividad de las autoridades occidentales: “Los Estados no hacen nada, las instituciones y las empresas son cómplices, y los supuestos representantes políticos se limitan a hacer declaraciones vergonzosas, defendiendo una solución basada en dos Estados”.

En contraste, la plataforma valoró positivamente la intensificación de las movilizaciones en favor de Palestina, subrayando que “el pueblo ha tomado las calles: ejerciendo presión, haciendo boicot, cortando carreteras, paralizando puertos y universidades, viajando hacia Gaza, denunciando la normalización de esa potencia criminal y mostrando una verdadera solidaridad con el pueblo palestino”.

En Bilbo, contra la última invasión en Gaza

Ese mismo sábado, Palestinarekin Elkartasuna realizó también una protesta en la Plaza Arriaga de Bilbao, “para denunciar la invasión terrestre iniciada esta semana por el ejército sionista”. En palabras de la plataforma, “la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza es un paso más en el proyecto genocida y colonial del Estado de Israel, que conlleva el desplazamiento forzoso y la masacre de la población palestina de Gaza y Cisjordania”.

En la concentración subrayaron que “el fin del genocidio no llegará de las palabras vacías de los representantes políticos, sino de actos de desobediencia, de la presión contra los cómplices y de la movilización social contra el Estado sionista”. Por ello, volvieron a hacer un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Iruñea para el próximo 4 de octubre.