La Global Sumud Flotilla, grupo de solidarios internacionales que lleva ayuda a la Franja de Gaza con el objetivo de establecer un corredor humanitario, ha denunciado varios ataques coordinados a las 00:30 de este miércoles. Los tripulantes escucharon y reportaron explosiones desde al menos cinco barcos del convoy que navega por aguas internacionales.

Según recogía su primer comunicado de urgencia, drones no identificados lanzaron "objetos no identificados", además de substancias químicas, mientras se interferían las comunicaciones de la flotilla, evidenciando una operación de guerra psicológica dirigida a intimidar y detener la misión de romper el bloqueo israelí sobre la castigada Gaza.

0:00
/0:05
0:00
/0:05

Vídeo: @emma_frr (X)

Testigos a bordo describen en vídeos difundidos en redes sociales cómo se registraron explosiones en varias embarcaciones. Aún así, reiteran que las tácticas de ataque y sabotaje no han logrado intimidar al grupo humanitario, que se muestra decidido a continuar con la entrega de ayuda pese a las adversidades y los ataques. Afirman que “los intentos de intimidación solo refuerzan nuestro compromiso” con el pueblo palestino. "Necesitamos hacer sonar la alarma para que dejen de atacarnos, y necesitamos el apoyo de todo el mundo", clamaba el tripulante Thiago Avila.

0:00
/1:12

La flotilla, compuesta por activistas internacionales y voluntarios de múltiples países, navega para desafiar el bloqueo impuesto por la entidad colonial, un embargo que mantiene a la población de Gaza en las condiciones más extremas a las que puede se le puede someter al ser humano.

A estos descarnados actos criminales contra el pueblo palestino, que tienen sus raíces en más de siete décadas de colonización, se suman todo un historial de ataques previos contra embarcaciones solidarias similares, configurando un patrón de violación del derecho internacional marítimo sistemático, que queda en papel mojado cuando los que lo vulneran son los que velan por los intereses imperialistas occidentales en Oriente Medio.

A pesar de la hostilidad y el riesgo evidente, la Global Sumud Flotilla mantiene su rumbo y determinación para seguir navegando y llevar la asistencia que anhela en pueblo palestino. “No seremos silenciados. Continuaremos nuestra travesía”, afirman sus representantes, dejando claro que la resistencia y la solidaridad internacional no cesarán frente a la opresión y la barbarie.

Noticia en desarrollo