Caseros que compraron su casa por 17.000 euros intentan desahuciar a una mujer enferma
Amparo, superviviente de cáncer de 69 años, enfrenta un desahucio con orden judicial tras años de resistencia contra el acoso de empresas de desokupación y la complicidad policial.

Amparo vive en un bajo de Portazgo, Vallecas (Comunidad de Madrid), en una vivienda pública edificada en los años ochenta que, a diferencia de otras de la zona, fue vendida a sus actuales propietarios por 17.000 euros. Este hecho convierte su hogar en objeto de negocio inmobiliario rampante a pesar de la normativa que prohíbe la venta de viviendas públicas. En agosto de 2023, la empresa privada Brigada Desokupa intentó desalojarla extrajudicialmente mediante amenaza y coacciones, ante la impasible presencia policial y sin orden judicial efectiva. El sindicato de vivienda PAH Vallekas acompaña a Amparo en esta lucha, donde continúa movilizándose para impedir ser expulsada en una fecha marcada en rojo en el calendario: este viernes, 26 de septiembre.
La resistencia de Amparo y su vecindario en el verano del 2023 quedó grabada como un momento de solidaridad frente a la violencia de una empresa de matones que aplicaba medidas ilegales para expulsar a inquilinos. Bajo el sistema judicial, Amparo firmó un compromiso para entregar las llaves, coaccionada ante el miedo, pero la violencia facilitada por la Policía Nacional española, presente en dos furgones y varios coches, no logró forzar su expulsión inicial. Este patrón se repite en varios casos de desahucio en Madrid, donde los mecanismos legales y policiales colaboran en proteger los intereses de rentistas y demás especuladores sobre el derecho a la vivienda.
El caso de Amparo encarna la crítica a las políticas públicas de vivienda, que por muchas leyes de vivienda que saquen, en la práctica impulsan el lucrativo negocio de la vivienda. Según recoge El Salto, PAH Vallekas denuncia la falta de alternativas habitacionales para personas vulnerables y reclama que las administraciones públicas detengan el desahucio de inmediato, resaltando la delicada situación sanitaria que padece Amparo, con problemas cardiovasculares y superviviente de cáncer. Ante esta situación, convocan a apoyar la resistencia al desahucio este viernes en la calle Carlos Solé 20 (Metro Buenos Aires), a partir de las 8:30 de la mañana.