Italia se moviliza contra el genocidio en Gaza y la complicidad del gobierno
Protestas masivas el 27 de septiembre por toda Italia en apoyo a la Global Sumud Flotilla y contra la colaboración estatal y empresarial con la maquinaria militar israelí, con los puertos y grandes empresas del sector armamentístico como foco principal.

El pasado 27 de septiembre, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de cerca de 50 ciudades italianas para mostrar su apoyo al pueblo palestino y a la misión humanitaria Global Sumud Flotilla, con movilizaciones que señalaron de forma directa la participación del Estado y de empresas como Leonardo Spa en la industria de la guerra. En Brescia, más de 10.000 personas bloquearon la autopista y se dirigieron a la sede de Leonardo, el principal fabricante de armas de la UE, mientras en Vicenza la protesta terminó en la base militar estadounidense Caserma Ederle, símbolo de la presencia militar de Washington en el país.
En Génova, estibadores del CALP impidieron la carga de material bélico en el buque Zim New Zealand ocupando el puerto y declarando un paro inmediato; por la noche, una manifestación reunió a más de 25.000 personas por el centro de la ciudad. En Taranto, sindicatos y trabajadores portuarios bloquearon el carguero Seasalvia, destinado a entregar 30.000 toneladas de crudo para la Fuerza Aérea israelí, mientras en La Spezia la protesta se concentró frente al arsenal militar y la feria internacional armamentística Seafuture.



Fotos: vía @ultras_antifaa (X)mAN
Las protestas también se hicieron visibles en infraestructuras estratégicas: en Padua miles de personas ocuparon la circunvalación y en Turín varias miles se enfrentaron con la policía intentando llegar al aeropuerto. Diversos sindicatos, entre ellos la Unión Sindical de Base (USB) y sectores estratégicos como los estibadores, participaron activamente en la organización y ejecución de estos actos, utilizando huelgas y bloqueos para denunciar la complicidad de Roma con el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza y las actividades militares de la OTAN en el Mediterráneo.
Mientras tanto, la misión humanitaria de la Global Sumud Flotilla sigue avanzando hacia Gaza bajo intensa vigilancia de drones y amenazas militares de la entidad sionista. Las movilizaciones italianas exigen el cese del bloqueo, el fin del envío de armas y una ruptura clara con el genocidio en curso, en un país donde la solidaridad con Palestina se traduce en acciones directas y enfrentamiento con los poderes económicos y estatales responsables de la masacre.