Maurizio Landini, secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el sindicato mayoritario de Italia, ha declarado su disposición a "convocar una huelga general nacional si Israel ataca o bloquea la flotilla humanitaria que intenta romper el bloqueo israelí a Gaza", reporta el diario romano Il Messaggero. Landini afirma: "En caso de un posible bloqueo, incautación o arrestos — y espero que se quede ahí — estamos listos para proclamar, en el momento oportuno, una huelga general que involucre a todos los trabajadores, mujeres y hombres, de todos los sectores públicos y privados".

El líder sindical calificó cualquier agresión en aguas internacionales como un acto de guerra contra una misión que busca "reafirmar la paz" en la región, remarcando la dimensión política y humanitaria de esta protesta internacional contra el bloqueo que el Estado genocida de Israel mantiene sobre Gaza. La flotilla, compuesta por unas 50 embarcaciones provenientes de diferentes países, pretende entregar ayuda humanitaria y establecer un corredor humanitario, especialmente para hacer llegar material médico médico y comida, debido al impacto del asedio que padece el pueblo palestino de Gaza desde hace años.

USB presiona

Esta postura se suma a la creciente presión social y laboral en Italia, donde una ola de protestas lideradas por los sindicalistas portuarios de Unione Sindicale di Base (USB) han presionado al CGIL, más vacilante, e incluso al Gobierno de Giorgia Meloni. Desde USB, consideran insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora para detener las acciones criminales de los sionistas. Landini denunció la postura del Ejecutivo italiano calificándola de "seria" y lamentó "la falta de medidas firmes para apoyar a Palestina" y parar el genocidio.

La amenaza de huelga se produce en un contexto de tensión creciente, después de un paro nacional masivo en Italia el 22 de septiembre, mientras la flotilla se aproxima a las aguas delimitadas como zona de riesgo por la ocupación sionista, lo que aumenta el peligro de un ataque militar.

Grupos de trabajadores portuarios italianos y europeos han apoyado públicamente esta iniciativa de huelga y bloqueo comercial contra la entidad colonial en caso de agresión a la flotilla, en línea con una tradición histórica de solidaridad internacionalista de los movimientos obreros en defensa de causas sociales y antimilitaristas.