El buque de guerra Johan de Witt de la OTAN atraca en Santurtzi
La embarcación, que lidera uno de los grupos navales permanentes de la OTAN, ha participado en unas maniobras en Portugal.

Uno de los buques de guerra de la OTAN, el Johan de Witt (L801), permanece desde el pasado 29 de septiembre en el puerto de Santurtzi (Bizkaia). Atracó poco después de las 09:00 de la mañana y estará en el puerto hasta el 2 de octubre, sin visitas públicas previstas, en principio. Al parecer, ha participado en las maniobras militares Troia y Sesimbra, realizadas en Portugal entre el 15 y el 26 de septiembre, y tras ellas ha hecho escala en Santurtzi.
El Johan de Witt es, en realidad, un buque anfibio de la Armada de los Países Bajos. Actualmente, sin embargo, opera en misiones de la OTAN, como plataforma de desembarco y mando. En estos momentos, la OTAN cuenta con cuatro grupos navales permanentes de respuesta marítima, y precisamente este barco neerlandés lidera el primero de ellos (SNMG1). El grupo SNMG1 opera principalmente en el Mar Báltico, y está formado por fuerzas de Países Bajos y Alemania.
El Johan de Witt cuenta actualmente con una tripulación de 146 personas, aunque puede albergar hasta 555. Está diseñado para operaciones anfibias y, en teoría, también para "repartir ayuda humanitaria".