Detenido un joven de 21 años por el asesinato de su expareja en Sevilla
La víctima había denunciado previamente al agresor por violencia machista, pero el caso estaba "inactivo" en el Sistema VioGén.

Un joven de 21 años ha sido detenido en Sevilla (Andalucía) por asesinar a su expareja, de 28 años, en la madrugada del domingo 28 de septiembre. El crimen machista tuvo lugar en el portal del número 2 de la calle Tigris, tras una discusión violenta en la que el hombre apuñaló en el cuello a la mujer.. A pesar de que la mujer salió del edificio pidiendo ayuda, falleció antes de recibir atención médica.
El agresor, intentó autolesionarse tras cometer el asesinato y fue trasladado al Hospital Virgen Macarena, donde permanece bajo custodia policial. La Policía Nacional española investiga el tipo de relación que mantenían en la actualidad, ya que ambos coincidieron en una fiesta con amigos en común la noche anterior al suceso.
La víctima había denunciado previamente al agresor por violencia machista en 2024 en la provincia de Cádiz (Andalucía), lo que llevó a que su caso fuera incluido en el Sistema VioGén. Sin embargo, el expediente estaba "inactivo" en el momento del asesinato, ya que no existían denuncias formales ni medidas de protección judicial vigentes.
Al estar el caso inactivo, la mujer no recibía visitas de seguimiento, llamadas de control ni evaluaciones de riesgo, que son habituales cuando el expediente está activo, aunque no siempre efectivas. Sin embargo, como ni siquiera se habían tomado esas medidas mínimas, el agresor actuó sin supervisión formal, pese a su historial previo de violencia. El caso eleva a 28 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado español en 2025, y a 1.323 desde que existen registros oficiales en 2003.