CGT Metal y CJS denuncian la complicidad de Airbus en el genocidio palestino
Protestan por las colaboraciones militares israelíes de Airbus, al que el Gobierno español inyecta 3.680 millones sin intereses.

La platanilla de CGT Metal y militantes de la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) se ha concentraron unidos este jueves en las inmediaciones de la planta de Airbus para denunciar la colaboración de la empresa aeronáutica con la industria militar genocida israelí. Bajo el lema ¡Airbus cómplice del genocidio, abajo el Estado de Israel!, denunciaron que la empresa coopera activamente con Israel Aerospace Industries (IAI) en sistemas militares no tripulados, como drones y vigilancia marítima, destacando el desarrollo conjunto del sistema Heron. Asimismo, Airbus y entidades israelíes comparten tecnología en sensores, vigilancia y protección antimisiles; un ejemplo es el proyecto Taxibot, originado con IAI y explorado tecnológicamente también por Airbus. Además, varias aerolíneas israelíes son clientes de Airbus.
Desde hace años, los trabajadores del metal de CGT mantienen un conflicto con Airbus, con varias huelgas este año, incluyendo una al inicio por despidos, que llevó a la empresa a ceder. Ahora, se aproximan más paros el 15 de octubre y próximas fechas, mostrando la intensificación de la movilización obrera en rechazo a las políticas empresariales y laborales de Airbus.
La concentración, que busca visibilizar cómo la colaboración de Airbus con la industria militar israelí produce y sostiene tecnologías que se emplean en matanzas imperialistas contra los pueblos oprimidos del mundo, mientras se reivindican las condiciones laborales de los trabajadores que venden su fuerza de trabajo para Airbus sin ningún control democrático sobre la finalidad de la producción.

Este doble foco une la protesta contra la complicidad genocida de la patronal aeronáutica española con la exigencia derechos laborales, configurando un movimiento que trasciende el ámbito de las luchas salariales tradicionales para denunciar la participación imperialista española en la máquina de guerra ligada a la ocupación y el exterminio en Palestina.
Airbus: entre algodones del Gobierno
Airbus es una empresa que el autoproclamado "Gobierno más progresista de la historia" se encarga de cuidar bien. La semana pasada, se daba a conocer que Moncloa inyectó un préstamo sin intereses de 3.680 millones a Airbus, otro hecho que vuelve a poner entredicho el "compromiso por Palestina" del que Pedro Sánchez alardea.