Trump ordena a Israel que deje de bombardear Gaza para negociar la salida de los prisioneros
Netanyahu anuncia que Israel implementará "inmediatamente" la primera fase del plan impulsado por Washington, después de la respuesta de Hamas.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, exigió este sábado al Estado genocida de Israel que detenga “de inmediato” los bombardeos sobre la Franja de Gaza para poder negociar con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas la liberación de los prisioneros de guerra israelíes. “Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamas, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo es demasiado peligroso”, expresó el mandatario en su red Truth Social.
La declaración se produce justo después de que Hamas respondiera a la propuesta de Trump, que incluye, entre otros puntos polémicos sobre la ocupación y el Gobierno de Gaza, el intercambio de prisioneros y el establecimiento de un alto el fuego inmediato. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su gobierno se prepara para implementar “inmediatamente” la primera fase del plan, elaborado en estrecha coordinación con Washington.
“Continuaremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios expuestos por Israel, que se corresponden con la visión de Trump”, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado difundido en la madrugada.
El plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense contempla "el fin inmediato de las hostilidades", "la liberación de los rehenes" y la creación de un "gobierno de transición" en Gaza, supervisado por nada más y nada menos que el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, corresponsable de la Guerra de Iraq. También prevé el desarme de la resistencia y no aclara la posibilidad de un futuro Estado palestino, opción rechazada de entrada por Netanyahu.
Desde Washington, Trump compartió un video en el que asegura que “todos recibirán un trato justo” y destacó que “en muchos sentidos esto no tiene precedentes: todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo”.