Cuatro buques con armas y combustible para Israel operan en puertos y aguas del Estado español
RESCOP denuncia que el Gobierno español sigue permitiendo el uso de puertos a barcos que abastecen de armas y combustible a Israel.

La Red Estatal Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha denunciado que al menos cuatro buques —PETROLINA OCEAN, ZIM VIRGINIA, DANICA SUNRISE y MARIANNE DANICA— están utilizando o van a utilizar puertos y aguas españolas en rutas que abastecen al ejército israelí con armas, munición y combustible, según datos obtenidos de VesselFinder y del Puerto de Barcelona. La organización exige a Moncloa que deniegue el atraque, inspección y retención de las embarcaciones, así como la aplicación de un embargo integral de armas al Estado genocida de Israel.
El PETROLINA OCEAN, con bandera de Chipre, se encuentra cargando 6.100 toneladas de combustible en el Puerto de Barcelona con destino a la Palestina ocupada por el Estado de Israel. Según RESCOP, “no existe un uso civil garantizado” de este suministro, ya que el combustible importado “alimenta los aviones de combate, tanques y maquinaria militar que arrasan Gaza”. La organización subraya que el caso demuestra “la necesidad urgente de mejorar el Real Decreto Ley 10/2025”, aprobado la hace dos semanas, para establecer controles efectivos sobre todo tránsito comercial con la entidad genocida.
El ZIM VIRGINIA, con bandera israelí, regresa de la Palestina ocupada tras haber entregado “13 toneladas de componentes de helicópteros militares, 5 toneladas de proyectiles, 16 vehículos tácticos (FMTV) y 6 vehículos Oshkosh”, según RESCOP. El barco fue expulsado del puerto de Livorno por trabajadores portuarios y denunciado por la Unió Sindical de Treballadors del Port de Barcelona (USTP). A pesar de ello, permaneció fondeado frente a Barcelona y tenía prevista escala en València el 5 de octubre.
Otros dos buques —DANICA SUNRISE y MARIANNE DANICA, ambos operados por la danesa H. Folmer & Co.— han sido señalados por su implicación en el transporte de explosivos y munición de artillería (155 mm) hacia la Palestina ocupada. El MARIANNE DANICA tiene prevista su entrada en aguas del Estado español rumbo a Gibraltar, tras haber sido rechazado por las autoridades de Cabo Verde por “mercancía peligrosa”.
RESCOP reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que prohíba de una vez el uso de puertos y aguas bajo su jurisdicción a barcos implicados en el comercio militar con Israel, y que convierta el RDL 10/2025 en un embargo integral y vinculante, incluyendo la venta, compra, tránsito y colaboración militar, así como controles exhaustivos en puertos, aeropuertos y bases militares de EE. UU.
Siguen pasando armas manchadas de sangre por nuestros puertos y aeropuertos”, advierte la organización, que pide al Congreso de los Diputados convalidar el decreto el próximo 7 de octubre e incorporar las enmiendas necesarias para poner fin a la complicidad con el genocidio, la ocupación y el apartheid.