Una manifestación masiva recorrió las calles de Ámsterdam (Países Bajos) este domingo, con participantes vestidos de rojo. El motivo de la protesta fue exigir al Gobierno neerlandés medidas concretas para detener el genocidio y la ocupación que está llevando a cabo el Estado de Israel sobre Palestina. La movilización, tercera edición de este tipo en Países Bajos, reunió al menos a 250.000 personas, según reportes oficiales, superando las dos anteriores celebradas en La Haya, que contaron con 100.000 y 150.000 asistentes, respectivamente.

Entre los organizadores se encuentran varias ONGs, junto con varias asociaciones judías. En un comunicado conjunto, denunciaron que "los Países Bajos siguen apoyando incondicionalmente a Israel, a pesar de las violaciones del derecho internacional y de las más de 65.000 muertes en Gaza", y exigieron a los responsables políticos que "utilicen todos los medios económicos y diplomáticos a su alcance para aumentar la presión sobre Israel".

Por otra parte, el ministro de Exteriores, David van Weel, informó que "sigue negociando" con la entidad sionista para la "devolución segura" de ciudadanos neerlandeses detenidos en la Global Sumud Flotilla, secuestrada en aguas internacionales. Paralelamente, más de 300 instituciones culturales y 870 artistas de Países Bajos y Bélgica han declarado un boicot cultural al Estado de Israel.

0:00
/0:20