Nace Respuesta-Valladolid, una organización juvenil antifascista
Busca agrupar a la juventud trabajadora de la provincia en un contexto de precariedad, represión y auge reaccionario, con el objetivo de promover un “relevo generacional” en la lucha frente al fascismo y los partidos institucionales.

Respuesta-Valladolid ha anunciado su creación con el objetivo de “reunir a la juventud antifascista de toda la provincia de Valladolid en un momento de retroceso tanto de nuestros derechos como de la sociedad”, según ha comunicado la propia organización a través de su cuenta de instagram. La agrupación sostiene que “es necesario el relevo generacional para continuar la lucha” y se define como antifascista porque, afirman, “la reacción señala como enemigos a sectores de la clase trabajadora históricamente marginados, como inmigrantes o el colectivo LGTB, olvidando a los verdaderos responsables, aquellos que se enriquecen gracias a explotarnos”.
La agrupación rechaza buscar soluciones en las instituciones o grandes partidos, y sostiene que “debe ser la propia clase trabajadora la que, mediante su organización, conquiste los avances”. En su comunicado, la organización denuncia que “la represión y el fascismo no son algo nuevo”, pero advierte de que “actualmente es más visible”, citando ejemplos de persecución política como los casos de Los 6 de Zaragoza y las sindicalistas de la Suiza. También subraya el impacto de la precariedad en la vida cotidiana, señalando que “cada día la vivienda es más inaccesible y el coste de vida más elevado, enriqueciendo a unos pocos a costa de empobrecer a la mayoría”.


La nueva organización afirma que la juventud “sufre una falta de oportunidades y una mayor explotación” en el acceso al empleo, con “trabajos precarios, malas condiciones y vulneración de derechos básicos”. Asimismo, denuncia que “nos quieren vender que es antisistema defender a grandes empresarios”, cuando, en sus palabras, “no son más que viejos discursos con un nuevo lenguaje, pero con los valores conservadores y defensa del sistema actual de siempre”.