Una persona que participa en diversos espacios políticos de Euskal Herria sufrió hace dos años una grave agresión fascista en Barakaldo (Bizkaia). Varios nazis que circulaban en moto lo atacaron en julio de 2023, y uno de ellos, Asier García, trató de matarlo con un cuchillo, apuñalándolo en el pecho. La víctima logró defenderse, aunque sufrió un corte en la zona torácica.

Dos años después, este militante político ha hecho público en la red social X el estado del proceso judicial relacionado con los hechos. El 6 de octubre comunicó lo siguiente:

"Hace dos años me intentó quitar la vida un nazi , lo evite. Hoy llega la citación y aparezco como acusado. Yo, por delito de lesiones y él , lesiones con agravante. Me tiró un navajazo al corazón, 3 años y medio de petición, 2.000 € de fianza , para mí 350 fianza y multa".
Militante de Barakaldo en el hospital tras sufrir un intento de asesinato con cuchillo en 2023.

La Fiscalía solicita para el fascista Asier García una pena de tres años y medio de prisión y una fianza de 2.000 euros, mientras que para la víctima del ataque pide una multa y una fianza de 350 euros.

En su momento, García fue detenido y acusado de intento de homicidio. En el momento del ataque llevaba una chaqueta del grupo Outlaws MC, una organización supremacista, racista y homófoba fundada en 1935 en Estados Unidos, de la que, según varias fuentes, formaría parte.