La normalidad del acto de inauguración de la feria de emprendimiento Emprenday en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se vio interrumpida por miembros de la campaña Carot, prou complicitat. Esta iniciativa propalestina, compuesta por estudiantes, trabajadores y organizaciones políticas en el ámbito universitario como Ciutadans per Palestina, OJS, Aurora, Front d'Estudiants, Sindicat d'Habitatge de Palma y SEPC, interrumpieron la bienvenida internacional del rector para exigir el cumplimiento de la resolución aprobada por el Consell de Govern de la UIB en mayo de 2024 que prohíbe, en teoría, mantener relaciones con empresas israelíes, involucradas en la ocupación ilegal y la colonización, lo que infringe tratados de la ONU.

Miembros del rectorado intentaron impedir que los activistas leyesen el manifiesto crítico con los vínculos institucionales con empresas como Palma Aquàrium, propiedad de Coral World y parte del conglomerado israelí Kahn Group, y con otras como REMAX, vinculada a ventas ilegales en Cisjordania, así como con el Banco Santander, que financia la industria armamentística que engrasa la maquinaria sionista. La campaña también denunció la presencia de otras compañías vinculadas al genocidio en la universidad, como HP y CAT.

Después del acto de protesta, el rectorado aseguraba que "no podían tomar medidas", lo que desde Carot, prou complicitat denuncian como “hipócrita”, recordando que otras universidades españolas, como la UPV/EHU, han adoptado algunas medidas para eliminar parte de sus relaciones con entidades israelíes. Los impulsores de la afirman que seguirán presionando hasta que la UIB rompa definitivamente todos lazos con el sionismo y sus estructuras financieras en el ámbito universitario.

0:00
/1:30

Los denunciantes también criticaron que la UIB ni siquiera ha emitido una condena clara y firme del genocidio acordes a las resoluciones internacionales de la ONU, por lo que señalan a figuras políticas locales que minimizan o defienden el carácter genocida de la ofensiva israelí sobre Gaza, y reafirman su compromiso con una Palestina libre, desde río hasta el mar.