Bajo la excusa del Día de la Hispanidad, falangistas habían convocado una concentración este domingo en la Plaza Provincia de Gasteiz (Araba) para reivindicar "la unidad de España". Habían organizado el encuentro para las 12:00, pero antes de la convocatoria, cientos de personas se habían acercado a las calles aledañas para hacerles frente.

Cuando cientos de personas se han acercado a la Plaza Provincia, la Ertzaintza ha cargado contra los antifascistas. Los detenidos, de momento, se cifran en una veintena, además de decenas de heridos, uno de ellos en el ojo. Varias personas han tenido que ser atendidas en el hospital debido a las heridas de las cargas.

Después de las primeras cargas policiales con pelotas foam, manifestantes antifascistas se han desplazado a las inmediaciones, y allí han cortado las calles y han establecido barricadas. Un pequeño contingente de antifascistas ha logrado irrumpir en la plaza y enfrentarse cuerpo a cuerpo con los falangistas, mientras llovían objetos por detrás de las barricadas y el cordón policial. En consecuencia, algunos fascistas también han resultado heridos y han tenido que ser atendidos por una ambulancia.

0:00
/0:47
0:00
/0:15

Vídeos difundidos en redes sociales muestran a la Ertzaintza pasando de largo de los fascistas de la Falange y cargando contra los antifascistas que consiguieron llegar hasta ellos. Varias imágenes han captado a los ertzainas y los falangistas cargando juntos contra los antifascistas.

En un momento, en el Casco Viejo, la Ertzaintza ha intentado atropellar a los manifestantes. Al principio, la cifra exacta de arrestados era indeterminada, hasta que se daba a conocer que hasta 20 personas han sido detenidas y trasladadas a la comisaría de Lakua.

0:00
/1:26

Ertzainas y falangistas, mano a mano, cargando contra los antifascistas.

0:00
/1:51

Ertzainas y falangistas, mano a mano, cargando contra los antifascistas.

0:00
/1:09

Cargas y barricadas en las inmediaciones de la Plaza Provincia.

La Policía escolta a los fascistas hasta sus vehículos

Mientras tanto, los falangistas, muchos de ellos con palos, bastones y cascos de moto, han realizado su concentración bajo la protección de la Ertzaintza. Al término de la movilización, los policías los han escoltado hasta sus vehículos, para que pudieran huir protegidos.

Mientras escoltaban a los fascistas, la Ertzaintza ha vuelto a cargar contra varias personas de alrededor. Cuando los fascistas han amenazado con atacar, sacando barras de hierro y bates, la policía los ha protegido. Además, los fascistas han rociado con spray de pimienta a una persona que se encontraba en la calle.

0:00
/0:19

A las 19:00 de la tarde, decenas de personas se han congregado en la Plaza Provincia, bajo el lema Faxismoari aurre egin, atxilotuak askatu (Enfrentar al fascismo, libertad para los detenidos).