Ayer, 12 de octubre, la Ertzaintza arremetió contra la multitud que se movilizó contra la Falange en Gasteiz (Araba). Casi 20 personas fueron arrestadas y trasladadas a las dependencias policiales de Lakua, algunos de ellos heridos. La policía comenzó a liberarlos por la noche, poco a poco, hasta que todos han sido liberados esta madrugada.

Al parecer, pesan sobre ellos las acusaciones de "desórdenes públicos". De todas formas, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la investigación de los sucesos de ayer sigue abierta.

Durante largas horas, la Ertzaintza no quiso ofrecer explicaciones sobre la situación de los detenidos a familiares, amigos y abogados; se limitaron a responder que los que estaban heridos habían sido trasladados al hospital, sin ofrecer más detalles al respecto.

Además de los arrestados, los ertzainas hirieron a varias personas más durante las cargas de ayer, disparando con pelotas foam, entre otros. En varios momentos, la Ertzaintza y los falangistas cargaron juntos contra los antifascistas, provocando algunos heridos. Uno de ellos fue gravemente herido en el ojo.

Falangistas y ertzainas cargando juntos contra antifascistas en Gasteiz. Foto: Paulino Oribe/elDiario.es
Falangistas y ertzainas cargando juntos contra antifascistas en Gasteiz. Foto: Paulino Oribe/elDiario.es

A las 19:00 de la tarde, la misma Plaza Provincia acogió una movilización para reivindicar la libertad de los detenidos.