Seis Estados árabes firmaron acuerdos secretos de cooperación militar con Israel durante en genocidio en Gaza
Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos participaron en planes y entrenamientos conjuntos con Israel, tutelados por EE.UU., según filtraciones a 'The Washington Post'.

Pese a las "condenas" oficiales de Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, archivos filtrados por la prensa estadounidense demuestran que estos países intensificaron su colaboración militar con el Estado genocida de Israel durante los últimos tres años. Los documentos, revisados por The Washington Post y el International Consortium of Investigative Journalists, confirman que oficiales militares de las seis naciones y de la entidad sionista mantuvieron reuniones planificadas en Bahréin, Egipto, Jordania y Qatar bajo coordinación del Mando Central de EE.UU. (Centcom), participando en entrenamientos y ejercicios sobre "amenazas regionales", túneles subterráneos y defensa aérea vinculada a la República Islámica de Irán.
Uno de los encuentros se habría realizado en mayo de 2024 en la base aérea de al-Udeid en Qatar, evitando accesos civiles para garantizar el secreto. Los documentos describen al Regional Security Construct como un marco militar regional destinado a compartir inteligencia, radar, sistemas de sensores y comunicaciones, específicamente para contrarrestar a Irán —calificado en los informes como “Eje del Mal”— y sus aliados, incluyendo al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y al Movimiento Ansarrolá de Yemen. El documento detalla que entrenamientos conjuntos sobre la detección y destrucción de túneles —decisivo en la guerra genocida en Gaza para enfrentar la principal baza estratégica de la resistencia palestina—, han tenido lugar tanto en Oriente Medio como en bases estadounidenses.
Aunque los gobiernos árabes han emitido varias declaraciones "condenando el uso de la fuerza" por parte de Israel —llegando a reconocer el genocidio y la limpieza étnica— ninguno de estos países ha reconocido públicamente su implicación militar directa ni se ha comprometido, aparentemente, a enviar tropas para la hipotética "fuerza internacional" en Gaza que propone la Casa Blanca. Sin embargo, Arabia Saudí llegó a proveer inteligencia al Estado sionista y a países árabes para "operaciones contra ISIS" y "milicias respaldadas por Irán", según detallan los documentos, aunque el Estado de Israel nunca haya sido un objetivo militar para el ISIS.
Las filtraciones dejan entrever el impacto de la de la masacre israelí sobre Gaza entre los dirigentes de Doha, especialmente tras los ataques en territorio qatarí contra la delegación negociadora de Hamas, despues de los cuales Netanyahu tuvo que pedir "disculpas" a Qatar, por presiones de la Administración Trump. Expertos citados en los documentos subrayan que la dependencia de las monarquías del Golfo Pérsico respecto a EE.UU. y el temor a Irán han primado por encima de otras consideraciones.