Nestlé despedirá a 16.000 trabajadores para reforzar su rentabilidad
La multinacional suiza anuncia recortes administrativos y productivos para ahorrar 3.000 millones de francos hasta 2027, pese a mantener un crecimiento orgánico de ventas.

Nestlé ha comunicado un recorte general de aproximadamente 16.000 trabajadores en los próximos dos años, cerca del 6% de su plantilla. Philipp Navratil, el nuevo director ejecutivo, señaló que “el mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido”. La medida incluye la supresión de 12.000 empleos administrativos y otros 4.000 en producción y cadena de suministro, con lo que se ahorrará 1.000 millones de francos suizos para 2027, el doble de lo previsto inicialmente.
En los primeros nueve meses de este año, Nestlé facturó 65.869 millones de francos suizos, con un descenso interanual absoluto del 1,9% pero un crecimiento orgánico del 3,3%, gracias al aumento en los precios y el volumen. No conformes con esto, los directivos de la compañía ha elevado su objetivo de ahorro hasta 3.000 millones para mejorar aún más su rentabilidad y reforzar la inversión en innovación como método para aumentar el crecimiento futuro.
Philipp Navratil asumió en septiembre como CEO tras el despido de Laurent Freixe, quien quebrantó el código de conducta por mantener una relación sentimental oculta dentro de la empresa. El presidente no-ejecutivo, Pablo Isla, anteriomente director de Inditex, revisa ahora este periodo de "ajuste".
El proceso destaca un patrón de precarización laboral en grandes multinacionales que, aunque obtienen buenos resultados comerciales, optan por despedir a empleados y priorizar la rentabilidad a corto plazo, sacrificando condiciones y estabilidad laboral de decenas de miles de asalariados. "Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años", explicaba Navratil.