“Hoy nos dirigimos a la ciudadanía de Gasteiz y de Euskal Herria. Decenas de personas nos hemos reunido para denunciar la actitud violenta e irresponsable de la Ertzaintza durante los hechos ocurridos el 12 de octubre.” Así comienza el comunicado de U12 Jazartuak, plataforma que agrupa a afectados y testigos de la intervención policial en Gasteiz (Araba) en la fecha mencionada. Denuncian que la Ertzaintza agredió a varias personas que acudieron movilizarse en contra de la concentración de la Falange Española de las JONS. Señalan que algunas personas fueron golpeadas con porras en la cabeza y el rosto cuando se encontraban en el suelo, disparos con pelotas de goma al rostro y atropells arbitrarios con furgonetas. “No les importó el riesgo que generaban”, denuncian.

Según testimonios, la Ertzaintza no solo no intentó impedir enfrentamientos sino que actuó junto a los grupos fascistas contra personas que pretendían boicotear el acto de la Falange. Los daños médicos incluyen múltiples fracturas óseas, fractura mandibular de urgencia, traumatismo ocular grave, equimosis y laceraciones. Alrededor de 30 personas requirieron atención médica, muchas impedidas por miedo a detenciones e identificaciones hospitalarias.

El comunicado exige a las autoridades el sobreseimiento de la causa que criminaliza a las personas movilizadas, la apertura de investigaciones internas para sancionar a responsables y la ruptura de toda complicidad institucional con el fascismo y discursos de odio. “La impunidad no tiene cabida, debe ponerse fin a la misma”, sostienen. Asimismo, hacen un llamamiento a la ciudadanía vasca para no permanecer indiferente ante estas injusticias y para denunciar la violencia estatal en todos los frentes.