El busto de Aurora Picornell, símbolo de la lucha obrera en Mallorca, fue atacado en Palma durante la noche del domingo. Vila Web reporta que la escultura apareció pintada con espray negro y con una cruz celta en el pecho, un símbolo habitual de los círculos neonazis.

El ataque se produce en un momento político significativo: este martes, PP y Vox iniciarán en el Parlament de las Illes Balears el trámite para derogar la Ley de Memoria Democrática y Reconocimiento Democrático, aprobada en 2018.

La asociación Memòria de Mallorca ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de las Illes Balears y la Fiscalía Delegada de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Reclaman la apertura de diligencias para identificar a los autores y determinar responsabilidades penales. En un comunicado, la entidad subraya: “No podemos permitir que se atente contra la memoria de las víctimas ni contra los derechos humanos. Exigimos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Aurora Picornell, popularmente conocida como la Pasionaria mallorquina, fue una histórica militante comunista y sindicalista asesinada por el fascismo en 1937. Su figura es uno de los principales referentes de la memoria histórica en Balears. El ataque físico a su monumento coincide con un nuevo ataque jurídico entre PP y Vox que reabre el intento de suprimir una tímida ley que pretende "proteger" esa memoria.