Trump propone a Zelensky renunciar a parte del Dombass para poner fin a la guerra
La UE trata de reforzar el apoyo a Kiev antes de las conversaciones entre el presidente estadounidense y Vladimir Putin en Hungría.

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, planteó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, aceptar una división territorial del Dombass como base para un alto el fuego con la Federación Rusa, según informaron medios estadounidenses y europeos. Durante su reunión en la Casa Blanca el pasado viernes, el encuentro fue descrito como “tenso”: Zelensky reclamó misiles de largo alcance Tomahawk, pero Trump le instó a “detener la guerra” y le advirtió de que “si Putin quiere, te destruirá”, según fuentes citadas por Financial Times.
Zelensky confirmó después que Rusia mantiene su exigencia de una retirada ucraniana de las regiones de Donetsk y Lugansk, algo que calificó de “inaceptable”. Aun así, afirmó estar dispuesto a asistir a una posible reunión en Budapest si es invitado, en la que podrían participar Trump y Putin bajo el impulso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cuya política exterior posibilista hacia Moscú genera reservas en varias capitales europeas.
Ante la incertidumbre diplomática, los países de la Unión Europea preparan un nuevo paquete de respaldo a Kiev con tres medidas principales: más financiación, más suministro de armamento y un nuevo conjunto de sanciones económicas contra Rusia. Tambiém discuten la posibilidad de utilizar parte de los 140.000 millones de euros en activos rusos congelados en Europa para garantizar la estabilidad presupuestaria de Ucrania, lo que Moscú denuncia como "robo" de acuerdo con el Derecho Internacional.
En Bruselas, varios gobiernos subrayan que cualquier acuerdo territorial "deberá ser decidido exclusivamente por Kiev y Moscú", sin imposiciones externas. “No se puede recompensar el uso de la fuerza”, declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, mientras la guerra entra en una nueva fase marcada por las presiones internacionales para alcanzar una tregua.