Decenas de miles de personas salen a la calle en València para exigir la dimisión de Mazón a un año de la DANA
A las puertas de cumplirse un año de la catástrofe, el presidente de la Generalitat Valenciana no ha asumido ninguna responsabilidad.
Las calles de València fueron escenario, durante la tarde de este sábado, de una nueva manifestación para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP). Pocos días antes de cumplirse un año de la catástrofe que costó la vida a 230 personas en la provincia de València, decenas de miles de manifestantes salieron a denunciar que “el presidente no ha asumido ninguna responsabilidad por lo ocurrido”.
Según la Delegación del Gobierno español, la asistencia fue de 50.000 personas, aunque fuentes cercanas a la organización aseguran que la participación fue mucho mayor. Más de 200 organizaciones sociales y políticas, junto con las asociaciones de víctimas de la DANA, convocaron la protesta.
El lema central fue Mazón dimisión, repetido sin cesar a lo largo de las dos horas que duró la marcha, acompañado del grito Mazón a prisión. La manifestación estuvo encabezada por familiares de las víctimas, acompañados por un bombero de València y una trabajadora del servicio de emergencias 112, que manifestaron que estarán junto a las familias “todas las veces que haga falta”.
El comportamiento policial fue agresivo pese al carácter pacífico de la manifestación, según denunciaron varios medios de comunicación y portavoces de entidades sociales, que señalaron una clara predisposición a generar tensión. Al final de la marcha, en la plaza de la Mare de Déu, se desplegó un dispositivo antidisturbios en medio de la concentración.
Todas las entidades convocantes reclaman que se investigue judicialmente la negligencia cometida por el presidente Carlos Mazón quien se encontraba de sobremesa en el restaurante El Ventorro durante las horas críticas en las que debía actuarse para evitar la catástrofe.