Movilización por la libertad de Imad y Daniel, de 'Los 6 de Zaragoza'
Marcha por el centro de la capital aragonesa para exigir la excarcelación de los dos jóvenes antifascistas que siguen presos.
Alrededor de un millar de personas se manifestaron este sábado en Zaragoza (Aragón) para exigir la libertad de Imad y Daniel, los dos jóvenes de Los 6 de Zaragoza que siguen encarcelados. La movilización, convocada por la plataforma Libertad 6 de Zaragoza bajo el lema Manifestarse ante la extrema derecha no es un delito, recorrió las calles del centro de la capital aragonesa desde la plaza del Portillo hasta la Delegación del Gobierno español, según recoge una crónica de AraInfo.
El portavoz de la plataforma, Pablo Rochela, señaló en una rueda de prensa previa a la marcha que el pasado 23 de septiembre “logramos forzar la liberación de 2 de los 4 compañeros presos: Javitxu y Adrián, que estuvieron más de un año encerrados por unas detenciones aleatorias y unas sentencias injustas sin más pruebas que la opinión policial”. Rochela destacó que la excarcelación de los dos compañeros “no se ha conseguido por la bondad de este Gobierno ni por contactos o negociaciones con el Gobierno”, sino “gracias al trabajo militante y la presión social mantenida durante años”. También recordó que “este gobierno PSOE-Sumar, así como el anterior PSOE-Unidas Podemos, han mantenido la Ley Mordaza y han endurecido el Código Penal”.
⭕ Una nueva movilización antifascista exige en Zaragoza la libertad de Imad y Daniel, los dos jóvenes del caso @Libertad6Zgz que siguen encarcelados. También denuncian que siguen vigentes” las “leyes represivas que criminalizan la protesta”. Más en: https://t.co/hs7SEqGZWq pic.twitter.com/iqAcmVEYGZ
— Iker G. Izagirre (@igoiz17) November 1, 2025
"No estamos todas"
Al término de la manifestación, frente a la Delegación del Gobierno, intervino Javitxu Aijón, uno de los liberados el mes pasado. “Pese a la felicidad que me acompaña al estar aquí con todas vosotras, no podemos olvidar que es una victoria parcial. Porque no estamos todas, faltan Imad y Dani que siguen en la cárcel”, expresó. Aijón también recordó las sanciones económicas que enfrentan los seis jóvenes, que suman 200.000 euros entre multas y costas judiciales, y agradeció la solidaridad recibida durante los seis años que ha durado la campaña. “La movilización popular merece la pena a pesar de todos los intentos para acallarla”, afirmó el expreso político.
Durante su intervención, Aijón señaló que “la situación de los 6 de Zaragoza no es un hecho aislado, sino el resultado de un sistema que oprime y castiga a miles de personas diariamente, fruto de un entramado político, judicial y policial diseñado para el disciplinamiento de las clases populares”. En consecuencia, mandó un saludo solidario a los 19 militantes del movimiento de vivienda de Zaragoza encausados por luchar contra un desahucio en una campaña de la PAH, y responsabilizó al Gobierno español de “cada uno de los días en prisión” sufridos por los encausados en el caso de Los 6 de Zaragoza. Aijón denunció además la situación de salud mental de Imad, sobre quien existe un informe psiquiátrico pericial, y concluyó que “el Gobierno tiene la capacidad y la obligación de liberarlos”.