Un grupo de desokupas se presentó ayer en el barrio de San Francisco, en Bilbo (Bizkaia), con la intención de llevar a cabo un desalojo, pero han tenido que retirarse debido a la movilización en su contra. Diversos colectivos, entre ellos el sindicato de vivienda AZET y el Sindicato Socialista de Vivienda de Bilbo, dieron la alerta a primera hora de la tarde: informaron de la presencia de varios matones en la calle Mena, y numerosas personas se acercaron para plantar cara al grupo parapolicial.

Al parecer, los desokupas que se desplazaron hasta San Francisco pertenecen a la empresa Horus, contratada por un propietario para ejecutar un desalojo. La Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo policial para proteger al grupo de desocupación: estableció un cordón e identificó a varias personas que acudían a protestar.

Finalmente, hacia las 16:00 horas, los matones de Horus tuvieron que abandonar el barrio. La Ertzaintza los escoltó mientras la gente movilizada contra la empresa de desocupación los despedía entre silbidos y gritos.

El Sindicato Socialista de Vivienda de Bilbo ha denunciado la intervención de grupos fascistas en la ciudad y ha reafirmado su compromiso de “hacer frente con firmeza a todos los intentos de desalojo”. También ha acusado a la Ertzaintza de “actuar una vez más para proteger a los desokupas y permitir su actividad con impunidad”, señalando así la responsabilidad del Gobierno Vasco. Los miembros del sindicato han llamado a “organizarse y responder con firmeza contra todo desalojo y contra las empresas fascistas de desocupación”.