Varios agentes de la Ertzaintza han comenzado a declarar en Donostia (Gipuzkoa) por los cargos relacionados con los incidentes ocurridos en los alrededores del estadio Reale Arena antes del partido de fútbol Real Sociedad-PSG. La causa tuvo que ser reabierta por orden de la Audiencia de Gipuzkoa, y el juez de Donostia ha necesitado veinte meses para citar a los agentes a declarar. Este martes comenzaron a pasar por el juzgado. La Fiscalía ni siquiera se presentó, por lo que las peticiones de condena quedarán en manos de las acusaciones particulares.

Aquel día, el 5 de marzo de 2024, la Ertzaintza cargó contra la gente que estaba en los alrededores del estadio e hirió a varias personas a tiros con proyectiles de foam. Amaia Zabarte es una de las personas heridas en ese momento: los policías la golpearon en la cabeza con una pelota de foam, causándole, entre otras cosas, consecuencias neurológicas. Como ha sucedido en otros muchos ataques de la Ertzaintza, el juez intentó archivar el caso lo antes posible, sin siquiera escuchar a las víctimas, pero la Audiencia de Gipuzkoa le obligó a reabrir la causa esta vez.

De este modo, Zabarte declaró en Donostia el pasado abril. Una segunda persona herida, María Martín, habló ante el juez en mayo. Los procedimientos que están ahora en marcha están vinculados a las lesiones sufridas por Zabarte y Martín, y este martes declararon los agentes que hablaron, concretamente, sobre los cargos por la herida de Zabarte. El 5 de diciembre tendrán citación otros seis policías, también en relación con las lesiones de Zabarte.

La Ertzaintza vuelve a negar lo que parece incontestable

Según el diario Gara, ayer declaró en primer lugar el policía que estaba al mando de las tres furgonetas de la Ertzaintza el 5 de marzo de 2024. Según explicó la abogada de Zabarte, aquel agente negó lo que parecía incontestable: dijo que "no habían lanzado proyectiles de foam" y que "no vio que ningún agente le hubiera dado una patada a Zabarte", a pesar de que un vídeo lo prueba.

0:00
/0:41

"Había tropezado"

El policía que golpeó con una patada a Amaia cuando estaba en el suelo defendió su acción en abril, alegando que había "tropezado". En la declaración del martes mantuvo esa misma versión. Además, el citado mando de la Ertzaintza insinuó ante el juez que Zabarte "se cayó al suelo la primera vez porque una piedra la golpeó", a pesar de que, como recuerda Gara, en las imágenes se ve cómo se cae al suelo a causa de algo lanzado desde donde estaba la Ertzaintza.

En las grabaciones no se ve ningún altercado antes de las cargas de la Ertzaintza, pero, aun así, los policías han mantenido su versión: que aquella tarde supuestamente "sufrieron agresiones" y que por eso arremetieron contra la gente. Sin embargo, no han probado esa afirmación en absoluto. Uno de los agentes, al prestar su testimonio, explicó que no había ningún disturbio hasta 10 minutos antes de la carga, porque el partido estaba a punto de comenzar.