La aviación israelí bombardea el sur del Líbano
5.100 violaciones israelíes del alto el fuego desde 2024, con 309 muertos y 598 heridos libaneses.
La aviación israelí ha llevado a cabo una serie de ataques este jueves contra varias localidades del sur del Líbano, incluyendo Tair Debba, Ayta al-Jabal y Taybeh, según han reportado Reuters, AP, Al Jazeera, UNIFIL y Al Mayadeen, entre otros. El Ministerio de Salud libanés confirmó este jueves al menos una persona asesinada y tres heridas como consecuencia de un ataque aéreo contra un aserradero en Toura, en el distrito de Tiro.
Los bombardeos de las fuerzas de ocupación se produjeron junto con fuego de ametralladoras desde el puesto israelí de Misgav Am y la presencia continua de drones sionistas sobrevolando a baja altura diversas zonas del sur libanés. Horas antes, la aviación ya había atacado la zona de Al-Sharafiyat, en las afueras de Al-Abbasiyah, según los reportes de campo.
Los habitantes de las localidades afectadas han comenzado ya las labores de retirada de escombros y reapertura de carreteras tras los bombardeos que afectaron también a Zawtar El-Charkieh y Kfar Dunine, además de las localidades inicialmente reportadas.

El alcalde de Tair Dabba, Farid Naanou, denunció que la entidad sionista atacó una casa civil "con pretextos falsos de que funcionaba como instalación militar de la resistencia". El edil aseguró que la comunidad "permanece en sus aldeas y no está intimidada por las agresiones", rechazando las versiones sobre desplazamientos masivos tras los bombardeos.
El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó los ataques como un "crimen" y una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que constituye "una masacre consumada cometida por Israel". Las declaraciones llegan en medio de crecientes tensiones fronterizas provocadas por Israel, que han registrado un saldo de más de 5.100 violaciones unilaterales desde el alto el fuego de 2024, según los datos de fuentes libanesas recopilados por Al Mayadeen.
La UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) volvió a condenar los ataques aéreos israelíes, calificándolos como "claras violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad". En un comunicado, la misión de la ONU instó a Israel a "cesar de inmediato todas las agresiones" y advirtió que estas operaciones militares "representan una grave amenaza para la seguridad de los civiles y socavan los esfuerzos diplomáticos en curso". Sin embargo, ninguna fuerza está dispuesta a pararle los pies al Estado de Israel.
Los principales movimientos de resistencia de la región condenaron unánimemente los ataques. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas calificó la agresión como "continua y criminal", mientras que la Yihad Islámica Palestina la denunció como "flagrante violación de la soberanía del Líbano". Ansar Allah de Yemen responsabilizó al gobierno libanés por su "pasividad" ante los ataques y reiteró su respaldo al Líbano. El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirmó el derecho de la resistencia libanesa a "disuadir la agresión".