Llaman a movilizarse en Estellerria contra la secta de Maestro Ávila
Convocan una manifestación para el 22 de noviembre contra una secta con vínculos con Fuerza Nueva y Vox, que ha comprado un edificio público en Abarzuza.
Varias personas de Estellerria (Nafarroa) se han organizado en una plataforma contra la secta ultracatólica de la fundación Maestro Ávila. "Lleva más de una década en la comarca sin llamar mucho la atención, y hasta ahora la mayoría de los vecinos no le ha dado mayor importancia", explicaron el viernes pasado en una multitudinaria comparecencia. No obstante, alertaron de que la secta ha reunido gradualmente a alrededor de 150 personas, y han considerado necesario hacerle frente para que "no se extienda y aumente su poder".
La chispa de la lucha ha sido la compra por parte de Maestro Ávila del edificio público Anderaz en Abarzuza. "La secta también ha adquirido tierras cercanas al antiguo internado, y ha prohibido a varios vecinos pasar por allí", decían en la rueda de prensa: "No sabemos qué quieren hacer, pero probablemente abrirán una escuela para que sus hijos e hijas no se relacionen con el resto de jóvenes y para trabajar la ideología fascista que practican". Por ello, se han unido numerosos vecinos de la zona, creyendo que "es hora de decir basta": "No queremos que nuestros hijos e hijas convivan con una secta que fomenta ideas fascistas; que sitúa a la mujer en sumisión al hombre, y que promueve el racismo, el españolismo, el desprecio hacia el euskera, el clasismo o la persecución de la diversidad sexual".
Desde la plataforma Herri Antifaxistak recuerdan, además, que el Ayuntamiento de Abarzuza no ha ofrecido explicaciones sobre el asunto: "Hemos intentado contactar con varios vecinos del pueblo y solo ponen obstáculos. Es necesario abordar este problema desde el mayor número de ámbitos posible, porque estos fascistas no traen nada bueno a nuestros pueblos".






Vínculos con grupos fascistas
Como destacan en la comparecencia, "lo que está ocurriendo en Abarzuza y en nuestra comarca, en Deierri y en Gesalaz, no está aislado del contexto de fascistización de los últimos años". De hecho, la fundación Maestro Ávila tiene vínculos "con organizaciones y partidos políticos claramente fascistas", como Fuerza Nueva y Vox.
Los vecinos de la comarca recuerdan que pronto se cumplirán 50 años desde la muerte del dictador fascista Franco, y que organizaciones como la Falange o la Fundación Francisco Franco continúan teniendo actividad hoy en día. Asimismo, señalan que se están "creando y fortaleciendo nuevas organizaciones fascistas", ya que "como ha demostrado la historia", "el contexto de crisis y empobrecimiento que vivimos facilita el ascenso del fascismo". Por lo tanto, han considerado imprescindible hacer frente a esta tendencia, para que "un día no sea demasiado tarde".
Han traído a la memoria varios ejemplos de las últimas semanas: "Hemos visto a Falange Española de las JONS manifestarse en Gasteiz (Araba), hemos visto a Vox intentando actuar contra un centro para jóvenes migrantes en Villatoro (Nafarroa), y hemos visto pintadas fascistas en nuestra comarca". No obstante, han valorado que "en todos esos casos la gente ha respondido organizándose y enfrentándose desde el antifascismo", y ahora han llamado a hacer lo mismo.
Manifestación el 22 de noviembre: Fascistas fuera
"Por la conciencia antifascista y por querer proteger la vida de nuestros pueblos pequeños", han realizado una convocatoria de movilización en la rueda de prensa del pasado viernes: harán una manifestación el 22 de noviembre, a las 11:00, desde Arizala hasta Abarzuza. "Debemos demostrar que nuestra comarca no quiere esta secta ultracatólica y fascista en sus pueblos", han proclamado: "Debemos continuar ejerciendo presión para que los fascistas no se sientan cómodos; para que vean claramente que no son bienvenidos, para que se marchen de donde han venido, y para que no desarrollen su proyecto, ni aquí ni en ningún otro lugar".