Talgo convoca junta para aprobar la entrada del consorcio de Jainaga pese a su imputación
Someterá a votación el 12 de diciembre un aumento de capital y emisión de bonos que completa la operación con el presidente de Sidenor, investigado por complicidad con el genocidio en Gaza.
Talgo ha convocado una Junta General de Accionistas Extraordinaria para el próximo 12 de diciembre para aprobar los acuerdos que permitirán completar la entrada en su capital del consorcio liderado por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, según informa Bolsamania. La operación se produce mientras Jainaga está imputado por la Audiencia Nacional española por presunta complicidad en crímenes de lesa humanidad por suministrar acero a la industria armamentística israelí sin permiso del Gobierno español.
La junta, que se celebrará en la sede de la empresa en Las Matas (Madrid), abordará un aumento de capital social de 3,18 millones de euros y la emisión de dos tramos de bonos convertibles en acciones por un total de 105 millones de euros. El consorcio está participado también por el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital.
Entre los puntos a tratar en la junta está la aprobación de un paquete de financiación por un total de 770 millones de euros. Este crédito está dividido en dos partes: una de 650 millones de euros que cuenta con aval parcial de la compañía estatal de seguros CESCE, y otra línea flexible de hasta 120 millones. Además, se solicita autorización para una línea de avales por 500 millones de euros, que también contaría con garantía pública parcial.
La convocatoria se produce en un contexto judicial comprometedor para el industrial, quien está siendo juzgado desde este miércoles por el magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge Mesas por los delitos de contrabando y complicidad en crimen de lesa humanidad o genocidio, relacionados con el envío de más de treinta partidas de acero a la empresa armamentística israelí IMI Systems entre 2023 y 2025.
La Operación Global que articula la entrada de la SEPI y del grupo inversor vasco liderado por Jainaga en el capital de Talgo tiene como objetivo "reforzar la estructura financiera de la compañía y asegurar su crecimiento", según la documentación remitida a los accionistas.