Washington construirá una base militar en la frontera de Gaza por 500 millones de dólares
Desplegará miles de soldados estadounidenses en territorio palestino ocupado, marcando un punto de inflexión en la implicación militar directa de EE.UU.
Los Estados Unidos de América planean construir una base militar en la frontera con la Franja de Gaza con un presupuesto de 500 millones de dólares, según ha revelado el medio de investigación israelí Shomrim. La instalación tendría capacidad para "varios miles de soldados" estadounidenses, según las fuentes estatales sionistas citadas por el medio.
Funcionarios estadounidenses ya han mantenido reuniones con las autoridades y las Fuerzas de ocupación de Israel para determinar la ubicación exacta de la base. Un alto funcionario israelí declaró a Shomrim: "Es difícil exagerar la importancia de construir una base de este tipo. Desde la Guerra de los Seis Días, Israel ha tratado de minimizar la presencia internacional en los territorios".
El proyecto representaría un cambio histórico en las relaciones militares entre ambos países. Actualmente, EE.UU. cuenta con una presencia "simbólica" de 200 soldados en el Centro de Coordinación Militar Central en Kiryat Gat, según los datos proporcionados por Shomrim.
La futura base responderá al plan de la administración Trump que incluye la creación de una "Fuerza Internacional de Estabilización". Según el medio Yediot Ahanorot, el centro de mando estadounidense en Kiryat Gat podría "asumir el control total de la distribución de ayuda humanitaria en Gaza", aunque el plan enfrent, de momento, la oposición de países árabes, que exigen un mandato claro de la ONU sobre el terreno.