Venezuela intercepta y destruye una avioneta que violó su espacio aéreo
La Fuerza Armada venezolana derriba un avión C-210 detectado en Apure, la número 24 que intercepta este año, mientras EE.UU. despliega su mayor portaaviones en la región.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó e inutilizó una aeronave que ingresó al espacio aéreo nacional sin autorización este miércoles. El comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, informaba mediante Instagram que el avión tipo C-210, una avioneta, fue detectada en San Fernando de Apure, estado fronterizo con Colombia.
Hernández Lárez detalló que la avioneta "no contaba con el permiso o con el plan de vuelo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y ni de la Región de Información de Vuelo (FIR)". El jefe militar explicó que "la misma fue detectada por los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral Venezolano e interceptada por aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana".
El comandante aprovechó la ocasión para recordar que con esta intervención suman "24 las interceptadas en lo que va del año", e insiste que "en el territorio de Venezuela no se siembra, ni se procesa, ni se consume, no permitiremos que nuestro espacio soberano sea usado como plataforma para el tráfico de drogas". Las autoridades venezolanas no precisaron si hubo detenidos durante el operativo.
La interceptación llega en un contexto delicado. EE.UU. está aumentando la tensión regional con sus amenazas militares, en lo que algunos analistas ya señalan como una de las mayores maniobras estadounidenses desde la Guerra del Golfo en 1991. Recientemente, Washington ha desplegado en el Caribe el mayor portaaviones de su flota, el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque compuesto por más de 4.000 marines. El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que esta presencia militar estadounidense representa una amenaza directa y busca propiciar un cambio de régimen en Caracas.