La investigación judicial por el ataque con artefactos explosivos caseros contra la sede del PSOE en Cantabria ha descubierto fotografías de los dos acusados realizando el saludo fascista, y ha revelado sus vínculos con grupos de fascistas y Falange Española, según adelantaba la Cadena SER este viernes. Sin embargo, las imágenes mencionadas no se han publicado por el momento, aunque la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha levantado el secreto de sumario, permitiendo el acceso a estas pruebas.

Entre los detenidos se encuentra el hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, del Partido Popular. Según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso elDiario.es, en los teléfonos móviles de los investigados se encontraron búsquedas sobre cómo hacer un compuesto explosivo y consultas de Google sobre la zona donde se produjo el ataque.

Realizaron el ataque el pasado mes de abril durante un acto de "Memoria Democrática" que reunía a más de 70 personas en la sede del PSOE de Santander. Un individuo encapuchado entró en el local y lanzó "artefactos explosivos de fabricación casera, con líquido inflamable dentro de botellas de plástico", detalla la investigación. En estos artefactos podía leerse: "Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás".

La alcaldesa Carmen Pérez publicó un comunicado cuando trascendió la detención de su hijo, afirmando que "mi hijo es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera con mi actividad política". La regidora calificó el acto como "deleznable, y afirmó que "debe ser rechazado sin matices".

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, señaló en rueda de prensa que "atentar contra la sede de un partido político es muy grave, más aún cuando se desarrolla durante un acto de memoria democrática", y añadió que "el fomento de la crispación y los discursos de odio tienen consecuencias".