Caída masiva mundial de X, ChatGPT y Amazon por un fallo en Cloudflare
Un problema de servicios en la nube vuelve a poner en evidencia la concentración de decenas de servicios digitales en un único proveedor.
Una caída técnica internacional ha afectado este martes a numerosas plataformas digitales, incluyendo la red social X, ChatGPT de OpenAI, Amazon, Canva y servicios de Uber, debido a un fallo generalizado en el proveedor de servicios en la nube Cloudflare. Según los registros del portal especializado Downdetector, los primeros problemas han comenzado alrededor de las 12:25 (hora peninsular española), alcanzando su punto máximo cerca de las 13:00 horas y afectando por igual a usuarios en el Estado español, EE.UU. y otros países.
Cloudflare, empresa que proporciona servidores para la ciberseguridad y rendimiento de sitios web, ha confirmado el incidente a las 12:48. En un comunicado distribuido al mediodía, la compañía ha declarado: "Estamos viendo que los servicios se recuperan, pero puede que los clientes continúen experimentando más errores que de costumbre mientras continuamos trabajando en solucionar la situación".
La interrupción de los servicios de la compañía, que actuaba como intermediaria técnica entre los proveedores de contenidos y las webs afectadas, afectó masivamente a herramientas de inteligencia artificial generativa, siendo ChatGPT de OpenAI una de las primeras en fallar, junto con Claude de Anthropic, Perplexity y la china DeepSeek. Solo Gemini de Google y Copilot de Microsoft han mantenido su funcionamiento normal entre los grandes de la IA generativa. La caída también se han notado en numerosos servicios bancarios, incluyendo los de Caixabank.
Hacia las 13:15 horas, muchos servicios han comenzado a recuperarse gradualmente, aunque se han detectado nuevas interrupciones posteriormente. El incidente demuestra la dependencia crítica de cientos de servicios digitales hacia unos pocos proveedores de infraestructura en la nube, donde un fallo técnico en una única empresa puede paralizar simultáneamente a múltiples plataformas y servicios esenciales en todo el mundo.