Agresión policial a sindicalistas de CGT en Vigo
El sindicato denuncia que la Policía de la Autoridad Portuaria respondió con violencia a una protesta contra el incumplimiento del convenio del metal.
CGT-Vigo denunció este jueves una agresión policial contra tres de sus representantes durante una protesta en el puerto pesquero de Vigo (Pontevedra, Galiza), donde reclamaban el cumplimiento del Convenio Colectivo del Metal en el servicio de mantenimiento. La central sindical señala que los trabajadores llevan meses alertando de “condiciones laborales propias del siglo XIX”, y señala directamente a la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y a las empresas concesionarias de mantener una situación de “explotación inadmisible”.
Según el comunicado emitido por la CGT, mientras los trabajadores colocaban una pancarta reivindicativa se presentaron hasta seis vehículos policiales de la APV. Los agentes exigieron documentación de forma agresiva y cargaron con violencia, dejando a un sindicalista lesionado que requirió atención médica; “hechos propios de una dictadura”, denuncian.
O noso compañeiro está deitado coa cara no chan e dous policías lle apertan os xeonllos contra o pescozo e o peito despois de colocar unha pancarta na rúa contra o incumprimento do convenio por parte de Tecnocontrol.#Vigo #RepresiónPolicial #Sindicalismo #BrutalidadePolicial pic.twitter.com/gQMcMFfMdf
— CGT OO.VV. VIGO (@CgtVigo) November 19, 2025

Achegamos vídeo que demostra que a actitude dos compañeiros foi dialogante e colaboradora.
— CGT OO.VV. VIGO (@CgtVigo) November 19, 2025
O relato dos axentes nese momento coincide co do sindicato, sen mencionar ningunha agresión por parte dos nosos compañeiros que se engadiu posteriormente á nota de prensa da policía. pic.twitter.com/x2Fki8WEhn
La organización describe que esta actuación policial responde a un intento de amedrentamiento de la actividad sindical, puesto que la protesta quería denunciar que la contrata Tecnocontrol incumple el convenio del metal, cuya actividad económica —según CGT— continúa sin adaptarse a las obligaciones salariales y laborales fijadas para el sector en la última negociación colectiva. El sindicato enmarca la agresión dentro de una dinámica general de criminalización de la protesta obrera y sostiene que la autoridad portuaria utilizó la fuerza del Estado para silenciar reivindicaciones laborales, un hecho que ataca la libertad sindical.
"No vamos a permitir que la violencia policial nos intimide", declara la CGT, y exige una investigación inmediata sobre la actuación policial que arremetió contra sus miembros, así como la depuración de responsabilidades y el cumplimiento del convenio por parte de la patronal y las empresas subcontratadas. Para difundir estas reivindicaciones, ha convocado una concentración para este viernes 21 a las 20:00 en la rotonda do Berbés (Vigo) bajo el lema Se tocan a unx, tocan a todxs: non máis represión sindical.

